close

Cart

Cart

close
Monday - Friday
10 am - 10:30 pm
Saturday
9 am - 11 pm
Sunday
9 am - 9 pm
 

Tel: 423.266.1121

Correos:gorónes@gorónestores.

 

Facebook    Twitter    Tripadvisor

[/texto_de_columna_vc]

Consejos para elegir un buen jamón y no morir en el intento

Recomendamos siempre que te asesores con un buen profesional, Ibéricos Alvarado cuentan con personal cualificado para un buen asesoramiento, donde seleccionan el producto en función de la calidad para ofrecer el mejor consejo.

Aspecto externo del jamón

Toca la pieza que hayas elegido, si al hacerlo los dedos se hunden fácilmente es que ese jamón está poco curado. Si por el contrario está muy duro es que la pieza se ha curado demasiado. Lo mejor siempre es el término medio. Es decir, que si el jamón está en su punto óptimo de curación podrás hundir ligeramente el dedo y enseguida notarás que está duro.
La zona de la pata o codillo tiene que estar bien rellena de músculo y grasa. Esto nos ayudará a comprobar que existe buena conformación grasa y muscular.
También debemos comprobar que estas zonas tienen forma redondeada y no hay hendiduras.
Buscaremos la homogeneidad tanto en la superficie como en el color de la misma.
Cobertura grasa: debe presentar un color blanco amarillento, si vemos grasa de color marrón o anaranjado nos indica que posiblemente está oxidada o rancia. La cobertura grasa, el tocino, debe cubrir la zona lateral de la maza o tapa del jamón y continuar hacia la punta o cadera (la extremidad del jamón), en la cual deberemos observar y evaluar visualmente que el espesor de la grasa es al menos, de un centímetro y medio.
La forma de la pata. En los ejemplares ibéricos es larga, estrecha y estilizada. Los cerdos ibéricos son de “pata fina”.
La pezuña. Otro punto para distinguir un jamón ibérico es el color de la pezuña, generalmente son negras. Si están desgastadas quiere decir que el animal ha sido criado en el campo.
El etiquetado, que indica el porcentaje de raza de cerdo que lo compone y la alimentación que ha recibido. En el cerdo ibérico hay 4 etiquetas:
Precinto negro: “jamón de bellota 100% ibérico”, de raza pura criado en las dehesas y alimentado de pastos naturales y bellotas.
Precinto rojo: “jamón de bellota” 75%-50% Ibérico, criado en las dehesas pero de raza cruzada con Duroc.
Precinto verde: “jamón de cebo de campo ibérico”. cerdos cruzados que no han comido bellotas, y se han alimentado con pastos naturales, hierbas y pienso.
Precinto blanco: “jamón de cebo ibérico”. Cerdo ibérico que no se ha criado en libertad sino en granjas y cuya alimentación se basa en piensos de cereales y legumbres.

X